La WRO es una competición de robótica educativa que ofrece diversos retos para que cualquiera puede encontrar el que más le apasiona. En RoboMission los equipos deben construir un robot autónomo que consiga la máxima puntuación posible al resolver pruebas planteadas sobre un tablero.
- Categorías: Start/Elementary: 8-12 años | Rookie/Junior: 11-15 años | Senior: 14-19
- Hardware: basado en LEGO Mindstorms NXT o EV3, Spike Prime o Robot Inventor
- Software: libre elección
- Tamaño máximo del robot: 25 x 25 x 25 centímetros
Categoría Start | Satélites en acción
La categoría Start se basa en el mismo concepto que el de la categoría Elementary y se disputa sobre el mismo tablero, pero tiene una normativa simplificada para facilitar la participación a equipos que se están iniciando en la robótica educativa.
Documentación:
- Normativa general
- Descripcion de la misión
- Instrucciones de montaje de los objetos
- Diseño del tablero
Categoría Elementary | Satélites en acción
Los satélites son muy importantes para nuestra vida cotidiana, por ejemplo nos permiten hablar con personas que están lejos, predecir el clima y usar los GPS. La inteligencia artificial (IA) ayuda a que los satélites funcionen mejor al analizar rápidamente una gran cantidad de datos y hacer predicciones precisas. Pero hay un gran problema: los residuos espaciales, piezas viejas y rotas de satélites y cohetes que pueden chocar con satélites en funcionamiento y causar daños. Para solucionar esto, los científicos están usando robots con IA para encontrar y limpiar la basura espacial. La IA también ayuda a planificar rutas seguras para los nuevos satélites para evitar colisiones. Esto mantiene el espacio seguro para que nuestros satélites puedan seguir haciendo su importante trabajo.
En Elementary, un robot debe ayudar a llevar satélites al espacio y limpiar residuos espaciales.
Documentación:
- Normativa general
- Descripcion de la misión
- Instrucciones de montaje de los objetos
- Diseño del tablero
Categoría Rookie | Explorando Marte
La categoría Rookie se basa en el mismo concepto que el de la categoría Junior y se disputa sobre el mismo tablero, pero tiene una normativa simplificada para facilitar la participación a equipos que se están iniciando en la robótica educativa.
Documentación:
- Normativa general
- Descripcion de la misión
- Instrucciones de montaje de los objetos
- Diseño del tablero
Categoría Junior | Explorando Marte
La exploración y colonización de Marte es un gran ejemplo de cómo los robots pueden ayudarnos en el futuro. Los robots desempeñarán un papel clave para que las misiones a Marte sean más seguras, rápidas y eficientes. Una vez en Marte, los robots pueden ayudar construyendo refugios, explorando áreas peligrosas y recogiendo valiosas muestras para la investigación, como rocas, que nos ayuden a comprender la historia del planeta y su potencial para la vida. Al realizar estas desafiantes tareas, los robots permiten que los humanos se concentren en la exploración y el descubrimiento, lo que demuestra cuán importantes serán para ayudarnos a construir un futuro en Marte y más allá.
En Junior, un robot debe ayudarnos a explorar y colonizar Marte.
Documentación:
- Normativa general
- Descripcion de la misión
- Instrucciones de montaje de los objetos
- Diseño del tablero
Categoría Senior | Montaje de cohetes
El lanzamiento de cohetes al espacio es crucial para el avance de la sociedad, ya que permite la exploración científica, el despliegue de satélites, las comunicaciones globales y el desarrollo de nuevas tecnologías. Permite a la humanidad comprender mejor el universo, monitorizar el medio ambiente de la Tierra y mejorar la conectividad global. Construir y ensamblar cohetes requiere una precisión extrema, ya que incluso los errores más pequeños en el diseño o la construcción pueden provocar fallos catastróficos. Todos los componentes deben estar alineados con precisión, desde los sistemas de combustible hasta los controles de navegación, para garantizar un lanzamiento exitoso. Los robots desempeñan un papel vital en este proceso, ya que respaldan tareas como soldar, perforar y ensamblar piezas complejas con una precisión y consistencia incomparables, lo que reduce el error humano y acelera el proceso de fabricación. Esta automatización garantiza una mayor calidad, seguridad y eficiencia en el ensamblaje de cohetes.
En Senior, un robot debe ensamblar un cohete y prepararlo para su lanzamiento espacial.