Categoría WeDo | Autobús escolar sin conductor

En las ciudades inteligentes del futuro, la tecnología de los automóviles sin conductor también podrá utilizarse para rediseñar los autobuses escolares como vehículos autónomos y eléctricos, es decir, autobuses escolares sin conductor. El autobús escolar sin conductor recogerá a los niños directamente en su casa y los dejará en la escuela. Debido a que los autobuses escolares sin conductor solo se usan durante un corto período del día, también se pueden utilizar, por ejemplo, como camioneta de reparto para llevar comida a la escuela.

El reto consiste en construir un robot que pueda recoger a los niños en sus casas y transportarlos a la escuela. Además, el robot también debe poder entregar fruta a la escuela.

Documentación:


Categoría Start | Transporte inteligente de pasajeros

El reto de la categoría Start se basa en el mismo concepto que el de la categoría Elementary y se disputa sobre el mismo tablero, pero tiene una normativa simplificada para facilitar la participación a equipos que se están iniciando en la robótica.

Documentación:



Categoría Elementary | Transporte inteligente de pasajeros

El transporte es una industria de rápido crecimiento y cambio en el siglo XXI. Todos los días aparecen soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para los desafíos del transporte. Estos cambios están llevando a aumentar su automatización.

Una parte de la automatización en el transporte es la conducción de automóviles. Un automóvil autónomo es capaz de detectar el entorno y navegar sin la intervención humana. El control robótico puede reducir el riesgo de accidentes, evitar atascos de tráfico y necesitar menos espacio para conducir y estacionar. En el futuro los coches que se conducen solos podrían reemplazar a los taxis y al transporte público.

El reto consiste en construir un robot que pueda actuar como un verdadero taxi autónomo, que lleve a los pasajeros desde una posición de inicio a un área objetivo.

Documentación:


Categoría Rookie | Alumbrado inteligente

El reto de la categoría Rookie se basa en el mismo concepto que el de la categoría Junior y se disputa sobre el mismo tablero, pero tiene una normativa simplificada para facilitar la participación a equipos que se están iniciando en la robótica.

Documentación:


Categoría Junior | Alumbrado inteligente

Los ingenieros llevan trabajando desde hace mucho tiempo para ayudarnos a vivir en un ambiente más saludable, con la menor cantidad posible de emisiones dañinas y con un consumo de energía económico. Su objetivo es minimizar nuestra huella ecológica y vivir con comodidad y seguridad. Esto ha llevado a los científicos a desarrollar el funcionamiento automatizado de varios sistemas en nuestros edificios.

Durante largos años de trabajo las industrias han estado creando soluciones para sistemas inteligentes que funcionan sin intervención humana. Como resultado del trabajo de los desarrolladores, se han creado «hogares inteligentes» que regulan el funcionamiento de diversos equipos y sistemas en un edificio. En el futuro, las casas inteligentes serán operadas y mantenidas por robots móviles autónomos que seguirán instrucciones preprogramadas.

El reto consiste en construir un robot que modernice el sistema de iluminación de un edificio y ayude a ahorrar energía.

Documentación:


Categoría Senior | Redes inteligentes

Las redes futuras de TI se enfrentan a desafíos como la videoconferencia holográfica, los automóviles sin conductor y los robots interactivos, solo por mencionar algunas de las opciones que se espera que ocurran en un futuro cercano.

En cuanto a la transferencia de datos, el objetivo no solo es aumentar la velocidad, sino también crear sistemas complejos que puedan adaptarse de manera inteligente a las necesidades de los usuarios para que la tecnología permanezca oculta. Crear estas redes implica adaptar la tecnología actual, desarrollar nuevos dispositivos y fortalecer las tecnologías inalámbricas. Solo un sistema rápido, fiable y seguro puede servir como base para la ciudad inteligente del futuro. Es necesario crear un sistema que no requiera conocimientos específicos de TI por parte del usuario. Al ocultar la tecnología, solo se presentan a los usuarios los beneficios y la comodidad.

El reto consiste en construir un robot que modernice la red de de una ciudad, instalando nuevos dispositivos inalámbricos y estableciendo una red óptica entre ellos.

Documentación:




<< Volver a Ediciones anteriores